miércoles, 6 de enero de 2016

¿En qué consiste el finger tutting?






Los dedos, con sus intrincadas articulaciones y asombrosa movilidad, tienen una capacidad expresiva evidente, como demuestran las bailaoras flamencas o los números de la danza clásica india, donde existen 108 mudras –así se denominan las composiciones gestuales de la mano con las que se simbolizan muy diversos conceptos: la luna llena, el pavo real, unas tijeras, la cima de una montaña…–. Para ser actor en una película de Bollywood, también hay que dominar este lenguaje.
Sin embargo, mover los dedos nunca había alcanzado la categoría de disciplina independiente. Le ha llegado el momento con la irrupción del finger tutting, cuya traducción viene a ser ‘chasquido de dedos’. Surgió en la escena hip hop neoyorquina de finales de los años 90, donde los movimientos espasmódicos de brazos y piernas acabaron por trasladarse a los dedos, con el resto del cuerpo quieto. 
El californiano John P-Nut Hunt sentó escuela al frente del conjunto Finger Circus. Su vídeo Greasy Finger, subido a YouTube en 2013, convirtió en viral este particular baile, que aparecía en el vídeo de Taylor Swift Shake It Off. Otra gran estrella del finger tutting, que tiene en la India más seguidores que en ningún otro lugar, es el ruso Andrey Dragunov.

Te lo cuenta Chema Ybarra en la revista Preguntas y Respuestas Nº. 35 de Muy Interesante.







Vídeo Greasy Finger:


No hay comentarios:

Publicar un comentario