jueves, 25 de febrero de 2016

¿Qué significa la 'S' de Superman?




La respuesta depende de la fuente a la que se acude, afirma Maite Grimán en la revista Extra Preguntas y Respuestas n.º 35 de Muy Interesante. A lo largo de los tebeos, las películas y las series de televisión ha ido variando el escudo, que luego ha servido de inspiración para el desarrollo de otros superhéroes como Batman. Por un lado, el emblema es un brillante elemento estético en el diseño del personaje de DC Comics. Pero la familia, tanto biológica como adoptiva del personaje, tiene mucho que decir en el tema. En Superman: The Movie (Richard Donner, 1978), la S representa el escudo de armas de la Casa de El, en el planeta Krypton, a la que pertenece nuestro protagonista, Kal-El, hijo de Jor-El.

En otras referencias, es la madre adoptiva en la Tierra, Martha Kent, quien cose el famoso disfraz con las mantas que iban en la cápsula que trajo al futuro superhombre del espacio y donde también viajaba el emblema. O es su padre adoptivo, Jonathan Kent, quien idea el icono a partir de la imagen de una serpiente en una manta que unos indios americanos regalan a un antepasado suyo en agradecimiento por haberlos curado de una enfermedad.

Aún hay más: el propio Superboy explica en un cómic que él mismo eligió la letra en representación de su cometido: salvar vidas (Save lives), detener el crimen (Stop crime) y ofrecer superayuda (Super-aid) a quien la necesite. Ya de adulto, Superman le explica a su amada Lois Lane en el film El hombre de acero (Zack Snyder, 2013) que se trata del símbolo kryptoniano de esperanza.

Por cierto, los apellidos de los autores del cómic original empiezan por S: Jerry Siegel y Joseph Shuster son los creadores de esta leyenda del superalien que fue criado en Smallville, Kansas (aquí falló la inicial). Pedimos disculpas a los fans si nos hemos dejado alguna explicación por el camino; Sheldon Cooper no pudo atender nuestra llamada; y son él y sus colegas la fuente mejor informada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario