domingo, 20 de diciembre de 2015

Maravillosas nubes vivientes de estorninos


Los estorninos son unas aves gregarias que forman bandadas de tamaño considerable y especialmente ruidosas cerca de los dormideros. Los ornitólogos estiman que llegan a reunirse entre un millón y millón y medio de ejemplares, formando en el cielos, incluidos los urbanos, figuras vivientes que constituyen espectáculos maravillosos. El problema surge cuando instalan los dormideros en las ciudades o pueblos, debido a la enorme cantidad de excrementos que producen. Este vídeo ha sido filmado por Alpacamedia en Utrecht (Países Bajos), en enero de 2015.

1 comentario:

  1. Se puede observar el mismo fenómeno de movimiento en masas en las poblaciones de mosquitos que viven sobre diferentes especies de árboles (pinos, encinas, etc)que crean formas espontáneas. El fenómeno es idéntico al que aquí se muestran con estorninos, pero con una escala espacial y temporal diferentes.
    Quizás es un fenómeno de movimiento en coordinación de poblaciones de individuos (tanto aéreos como marinos) más frecuente de lo que se piensa y habría que estudiar bien qué lo origina y qué lo rige.
    salud

    ResponderEliminar