lunes, 2 de mayo de 2016

Cansados se aprende mejor, afirma este estudio


Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Libre de Bruselas, entre los que figura el español Guillermo Borragán, y publicado en Frontiers in Human Neuroscience ha llegado a la conclusión de que podemos aprender mejor cuando estamos cansados, según informa la revista Muy Interesante del mes de mayo. 

Aunque no todos los aprendizajes fluyen mejor en condiciones de cansancio, ya que el fenómeno es más claro cuando se trata de asimilar los que se basan en procedimientos, como la coordinación necesaria para montar en bici o la capacidad de predecir patrones que se repiten. Y esto sucede porque el cansancio y la fatiga mental reducen el control cognitivo que normalmente se opone a la adquisición automática de nuevos procedimientos.

Con anterioridad ya se había evidenciado esa enfatizada capacidad de aprendizaje en situaciones como, por ejemplo, la hipnosis. Pero fue su presencia en la fatiga crónica la que inspiró este estudio. Saber de esta capacidad de aprender en estados de cansancio puede resultar de utilidad en áreas como la organización de horarios escolares o de entrenamientos deportivos, entre otras muchas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario