domingo, 8 de mayo de 2016

Infecciones emergentes: estos cuatro virus esperan su oportunidad




La probabilidad de que nos afecte uno de los nuevos virus emergentes no es despreciable. En algún caso, los síntomas que provocan son leves, pero cabe la posibilidad de que el microorganismo mute y su capacidad mortífera se multiplique, advierte el periodista Francisco Cañizares en el reportaje La amenaza de los supervirus que publicamos en la revista Saludable nº. 6 de Muy Interesante. en estos cuatro tienen puesta la mirada los científicos:



Dengue. El mosquito tigre que ha colonizado el sur de Europa transmite el virus. Para hacerlo, basta con que pique a un individuo infectado y después a uno sano. Según la OMS, cada año sufren la enfermedad cien millones personas. Muchas no presentan síntomas, pero en los casos más graves se producen hemorragias con riesgo vital. Las farmacéuticas investigan una vacuna con varias cepas víricas.





Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS). El  primer caso del síndrome respiratorio de Oriente Medio se produjo en Arabia Saudí en 2012. Los camellos son el principal reservorio del microorganismo que lo provoca, aunque en la mayoría de los casos el contagio se ha producido entre humanos. La enfermedad resulta muy virulenta; ha provocado la muerte del 35% de los afectados. Pero hay avances: una vacuna en investigación evita la transmisión del virus entre animales.


Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS). El síndrome respiratorio agudo grave se dio a conocer en Asia en 2003 y demostró gran capacidad para propagarse. Saltó a América y a Europa, donde se han registrado alrededor de 10.000 casos. Pertenece a la misma familia que el MERS y, a diferencia de este, se ceba, sobre todo, en personas jóvenes y sanas. Aunque no se conoce con certeza su reservorio natural, se cree que lo son el murciélago y la gineta.





Chikunguña. Lo transmite el mismo mosquito que el dengue. El primer caso se describió en Tanzania en 1952. Ya se han producido brotes en Europa; el más importante en la localidad italiana de Rávena, en 2007. Se inició con un viajero que estuvo en la India y afectó a unas doscientas personas. No se dispone de vacuna contra este virus ni de cura, así que la terapia se basa en el alivio de lo síntomas.






Puedes seguir leyendo este reportaje en la revista Saludable
de Muy Interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario