martes, 10 de mayo de 2016

Psicología: ¿Por qué a veces nos sentimos invisibles?



 A la sensación de que el mundo nos ignora se puede llegar por diversas circunstancias. Entre ellas destaca la falta de asertividad, asegura Luis Muiño en la revista Preguntas y Respuestas n.º 36 de Muy Interesante. Este concepto psicológico define la capacidad de mantener relaciones en pie de igualdad, sin que nadie nos domine y poniendo de manifiesto siempre que sea necesario nuestras opiniones y necesidades. Las personas asertivas saben decir no, expresan sus emociones, sobrellevan las situaciones de tensión aunque no les gusten y negocian partiendo de la base de que todos somos igual de importantes. 

Cuando alguien carece de ese útil talante acaba por diluirse como individuo. Su dificultad para reivindicarse lleva a que lo ninguneen. El psicoterapeuta Jeffrey Kelly, autor del libro Entrenamiento de las habilidades sociales, enumera algunos de los rasgos que delatan a la persona pasiva: mira poco a los ojos de su interlocutor, hace pocas preguntas, le resulta difícil aceptar cumplidos, apenas gesticula, contesta a menudo con monosílabos, pocas veces contradice a los demás… De alguna manera, es como si prefiriera desaparecer. Y al final, lo consigue.
Visión selectiva. También existen razones sociales que vuelven invisibles a nuestros semejantes. Y podemos constatarlo en la vida cotidiana: nuestra mirada tiene puntos ciegos. Andamos por la calle sin percatarnos, por ejemplo, de que hay mendigos tirados en el suelo. 


En un experimento clásico, los psicólogos John Darley y Daniel Batson pidieron a un grupo de seminaristas que prepararan un sermón sobre la parábola del buen samaritano que requería ir a una biblioteca para buscar referencias. Los voluntarios tenían que cruzar un patio en el que alguien simulaba necesitar ayuda. Una gran mayoría de los sujetos estudiados –sobre todo, los que tenían poco tiempo para preparar el trabajo– ignoró por completo a la persona que simulaba sufrir; hasta el punto de que, cuando se les preguntó posteriormente, ni siquiera la habían visto, concluye Muiño.



1 comentario:

  1. Por qué eligieron ese fondo de esa marca de Cervezas? Sabrá la gente de esta revista lo que esta pasando justo ahora con esa marca?

    ResponderEliminar