domingo, 6 de marzo de 2016

Por qué ocurre el déjà vu



Tres de cada personas personas dice haber experimentado alguna vez en su vida un déjà vu, esa sensación de estar viviendo una realidad ya conocida. En la revista Muy Interesante del mes de marzo te contamos cuál es el origen neurológico de este tipo de paramnesia de reconocimiento en el que la personas cree haber vivido, visto o sentido algo con anterioridad, y que algunos asocian con fenómenos paranormales.


Que algunos sujetos recuerden nítidamente hechos, detalles o personas como si pertenecieran a una vida propia anterior no es tan raro. En un estudio de 2013, Brian Dias y Kerry Ressler, del Centro Nacional de Investigación de Primates de Atlanta, explican que algunos datos de la memoria se pueden heredar de una generación a otra. En experimentos con ratones, vieron que la descendencia podía recordar olores que habían percibido sus progenitores y no ellos, como si el recuerdo fuera propio. Esta forma de herencia memorística epigenética implica transmitir a la prole información que, en cierto sentido, pertenece a una vida anterior: la de sus ancestros.

Déjeuner Déjà Vu, una escultura de J. Seward Johnson 
Según explica Elena Sanz en el dossier 10 experiencias paranormalesdesmontadas por la ciencia, que publica en la revista Muy Interesante n.º 418 del mes de febrero, otro mecanismo natural que puede confundirse con una regresión al pasado es el fenómeno conocido como déjà vu –‘ya visto’, en francés–. En torno al 70% de las personas dice haber experimentado alguna vez en su vida esa sensación de estar viviendo una realidad ya conocida. Lo cierto es que se trata de una paramnesia, es decir, un falso recuerdo. La explicación no hay que buscarla en vidas pasadas, sino en pequeños lapsus en el almacenamiento de la memoria por el cerebro.
Es interesante saber que podría existir una cierta predisposición según la cartografía cerebral: un estudio británico revelaba en la revista Cortex que existen unas estructuras de los lóbulos temporales medios del encéfalo vinculadas a los recuerdos que son algo más pequeñas en sujetos que han experimentado paramnesia si se compara con quienes no la han sentido, concluye Elena Sanz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario