domingo, 6 de marzo de 2016

¿Por qué se forman halos alrededor del Sol?




Dice Miguel Ángel Sabadell en la revista Preguntas y Respuestas n.º 36 de Muy Interesante que un halo es ese círculo luminoso que en los días fríos podemos ver rodeando el Sol, y, a veces, la Luna. Pero si nos fijamos, descubriremos algo realmente interesante: el halo aparece siempre a la misma distancia del astro rey, 22 grados angulares, más o menos lo que ocupa en el cielo la mano abierta con el brazo extendido.


El halo, según Sabadell, se forma cuando la luz se refracta en los cristales de hielo de forma hexagonal que se forman en la parte alta de la atmósfera. El ángulo mínimo de desviación es de 22º: 21,54º para el rojo; y 22,37º para el azul. Por este motivo, la parte interior del halo suele tener una tenue tonalidad rojiza; la exterior es azulada.
Igualmente, si prestamos atención veremos que el interior del halo es más oscuro que el exterior, debido a que la luz no sale refractada a ángulos bajos. Curiosamente, un halo se puede ver del orden de cien veces a lo largo de un año, lo que lo convierte en un fenómeno más común que el arcoíris.




No hay comentarios:

Publicar un comentario