jueves, 31 de marzo de 2016

¿Qué son las nubes lenticulares?





Las nubes lenticulares deben su nombre a su forma de lenteja, pero también se asemejan a discos abombados o a platillos volantes. Aunque pueden aparecer sobre terrenos llanos, estas curiosas acumulaciones de vapor de agua suelen formarse extendidas sobre la cima de las montañas, ya que se originan por la acción de los vientos que circulan por sus laderas. Una de las condiciones necesarias para que se produzca este vistoso fenómeno meteorológico es que una masa de aire sople relativamente fuerte en dirección a la elevación. La segunda es que exista una inversión térmica en la cima, es decir, una gran diferencia de temperatura y densidad entre una capa de aire superior, más caliente, y otra inferior, más fría, explica Lucía Caballero en la revista Preguntas y Respuestas n.º 36 de Muy Interesante.

Así, el viento que sube se enfría en el camino y el vapor de agua se condensa para formar una nube que normalmente descendería por el otro lado de la montaña. Sin embargo, en este caso, el aire ascendente y frío empuja a la masa caliente superior, que trata de elevarse de nuevo y da lugar a un movimiento ondulatorio.
Entre los montañeros y escaladores, las nubes lenticulares son consideradas como presagio de tormenta. Pueden permanecer durante mucho tiempo suspendidas sobre la cima de las montañas y suelen presentarse aisladas. Sin embargo, en algunas ocasiones llegan a verse varias de ellas juntas, como discos superpuestos, para dar lugar a lo que se conoce como ondas de nubes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario