domingo, 25 de octubre de 2015
Primera observación de campo del misterioso rorcual de Omura
Un equipo internacional de biólogos ha sido capaz por primera vez de observar en su medio natural a una de las especies menos conocidas de ballenas en el mundo, frente a las costas de Madagascar. Nos referimos al llamado rorcual de Omura, Balaenoptera omurai, que fue descubierto en el años 2013 por tres científicos japoneses mediante el análisis del ADN mitocondrial. Hasta entonces se
creía incorrectamente que este cetáceo era una forma enana del rorcual de Bryde, que se conoce científicamente como Balaenoptera brydei.
Ahora, los biólogos marinos describen en un artículo publicado en la revista Royal Society Open Science los hábitos alimentarios y los comportamientos vocales en las aguas poco profundas de la costa de Madagascar del rorcual de Omura, un cetáceo del que poco se sabe sobre su alimentación –se cree que engulle el alimento y que probablemente este consiste en peces recogidos de cardúmenes–, su distribución y su población. “Ha sido un trabajo excitante”, dice Salvatore Cerchio, líder del trabajo que pertence al New England Aquarium (NEAQ) y a la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI). "Por la poca información disponible sobre su hábitat y distribución, los rorcuales de Omura no debían estar en esa parte del océano Índico”. Cerchio y sus colegas han observado durante dos años a 44 grupos de este cetáceo y han recogido biopsias de piel de dieciocho ejemplares adultos. Los investigadores también observaron a cuatro madres con sus crías y grabaron sus canciones, lo que puede arrojar luz sobre su conducta reproductora.
Puedes ver un vídeo del rorcual de Omura aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario