martes, 19 de abril de 2016

Así funciona el hígado humano




El hígado, el órgano sólido más grande del cuerpo, que en realidad es una glándula, recibe 1,5 l de sangre por minuto, lo que da idea de su papel crucial en el organismo. En la revista Saludable n.º 6 de Muy Interesante te explicamos que el hígado es al mismo tiempo un laboratorio y una fábrica. Por una lado, procesa y adapta los nutrientes que absorbe el intestino delgado, y por otro, neutraliza y elimina los tóxicos que recibe o que genera el propio cuerpo.
¿Sabías que está estrechamente ligado al colesterol? Produce casi la mitad del que tenemos; el resto proviene de los alimentos. El hígado lo usa para formar la bilis, imprescindible en la absorción de las grasas. Los componentes que genera actúan como un detergente, haciendo que aquellas se disuelvan en el intestino para poder ser metabolizadas y pasar después al torrente sanguíneo.
Básicamente, el hígado cumple tres funciones:

 1. Almacenar. Es la gran despensa del cuerpo. Guarda hierro, cobre y vitaminas A, B12 , D y E que vierte al torrente sanguíneo cuando se necesitan. Utiliza el mismo sistema para suministrar glucosa al organismo. El hígado la fabrica a partir del glucógeno del que hace acopio. Cuando sobra, la retira.

2. Sintetizar. Sin el hígado nos desangraríamos, porque produce los factores de coagulación que evitan las hemorragias. Además, interviene para que los alimentos se conviertan en proteínas, grasas e hidratos de carbono. Una de las proteínas que sintetiza se transforma en la hormona angiotensina, que regula la tensión arterial.

3. Depurar. El hígado transforma los elementos que serían tóxicos para el organismo antes de eliminarlos. El amoniaco, que se genera en la digestión, o el alcohol que ingerimos son dos de ellos. Una vez que los fármacos han surtido efecto, los neutraliza para que su acumulación no cause daños. También acaba con ciertas bacterias de la sangre y destruye los glóbulos rojos y
los blancos que, envejecidos, ya no pueden llevar a cabo su cometido biológico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario