domingo, 10 de abril de 2016

¿De qué está hecho un smartphone?




En general, no somos muy conscientes de la gran cantidad de metales preciosos y raros que contiene nuestro teléfono móvil o smartphone. De hecho, de cada millón de smartphones que reciclamos se recuperan diecisiete toneladas de cobre, trescientos kilos de plata y treinta kilos de oro, cuenta Miguel Ángel Sabadell en la sección Ciencia de la revista Preguntas y Respuestas n.º 36 de Muy Interesante.  Esto quiere decir que los teléfonos que salen al mercado cada año llevan en su interior plata y oro por un montante de 2.500 millones de euros. Y no solo eso, sino que de los 83 elementos no radiactivos que aparecen en la tabla periódica, podemos encontrar al menos setenta en un smartphone. Dicho de otro modo: de todos los elementos estables que existen en el universo, el 84% se encuentran en uno de estos terminales.


Entre todos ellos hay un subgrupo poco conocido llamado tierras raras que desempeña un papel vital en el funcionamiento del móvil. Es más, son claves en toda nuestra electrónica. Sus nombres resultan bastante extraños, como escandio, itrio, cerio, samario, tulio y lutecio. Algunos de estos pertenecen a los lantánidos, grupo que se localiza en la tabla periódica en la primera de las dos filas de elementos que se encuentran apartadas en un rincón.

En un móvil se pueden encontrar dieciséis de los diecisiete metales raros que existen en la naturaleza. El único que no aparece es el prometio, porque es radiactivo. De hecho, de los tres isótopos de este elemento que se pueden sintetizar, el más estable perdura unos diecisiete años.


1 comentario:

  1. interesante este artículo para ineteresar a los alumnos a la asignatura de química I

    ResponderEliminar