viernes, 22 de abril de 2016

Lo mejor para el asma infantil es nadar



Hasta hace poco, los niños asmáticos vivían ajenos a cualquier actividad física porque se pensaba que era el desencadenante de muchas crisis. Pero los especialistas han roto esa burbuja y ahora les aconsejan cualquier deporte que requiera un esfuerzo intenso intermitente: desde yudo o ciclismo hasta baloncesto o esgrima. Sin embargo, si tienen que recomendar uno para mejorar los síntomas del asma, optan por la natación, informa la revista Muy Interesante del mes de mayo en su suplemento Saludable.

En la Universidad Médica de Taipéi (Taiwán), han comprobado que los niños que, además de seguir su tratamiento habitual, se tiran a la piscina, progresan en muchos indicadores de la enfermedad –como por ejemplo la respiración, los ronquidos o la deformidad torácica– y registran menos hospitalizaciones y absentismo escolar. La consecuencia es que adquieren más confianza en sí mismos, “porque nadar promueve el desarrollo psicológico y físico normal”, apunta el director de la investigación, Wang Jeng-Shing.


El efecto terapéutico responde a que el ambiente de las piscinas evita la pérdida de calor y, sobre todo, de humedad en las vías respiratorias. Según los médicos, cuando esto ocurre, se reducen las sustancias que favorecen la inflamación, como los leucotrienos o las histaminas, que dan lugar a las crisis asmáticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario