domingo, 17 de abril de 2016

¿En qué consiste la teoría Pixar?



Todas las populares películas de dibujos animados producidas desde 1995 por los estudios Pixar, con sede en Emeryville (EE. UU.), estarían conectadas por un hilo conductor, de forma que son sucesivas etapas de una cronología universal que comienza con Brave, ambientada en el medievo escocés, hasta Monstruos S. A., que sería la más futurista.

Esa es la teoría de Jon Negroni, un joven que ha analizado las referencias cruzadas de las producciones cinematográficas de Pixar. Según él, todos sus films reflejan un único gran tema: la evolución de los animales y las máquinas, cada vez más dotados de cualidades humanas, hacia un creciente antagonismo con las personas. Puede verse en Ratatouille, con el ratón cocinero Remy; más adelante en Buscando a Nemo; y con el perro Dug, de Up, que se comunica mediante un collar traductor de ladridos. El máximo grado de evolución animal sería su transformación en las criaturas que aterran a los niños de los humanos de Monstruos S. A., explica José Ángel Martos en la revista Preguntas y Respuestas n.º 36 de Muy Interesante.  

Por otro lado, las máquinas u objetos que en Los Increíbles intentaron sin éxito derrotar por la fuerza a los superhéroes humanos y que en Toy Story sufren el ingrato olvido del joven Andy, utilizarán la inteligencia artificial para dominar el mundo, como queda reflejado en Wall-E. Esta ingeniosa especulación, que disecciona cada trama o subtrama de los dieciséis largometrajes de Pixar entre 1995 y 2015, ha sido publicada por su autor en el libro The Pixar Theory y en su blog.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario