miércoles, 13 de abril de 2016

La pérdida de electrolitos en el ejercicio puede causar alucinaciones




Muchas competiciones deportivas se prolongan tanto que quienes las practican sudan relativamente poco. Ocurre, por ejemplo, en los partidos de fútbol. Sin embargo, en las pruebas de resistencia, como los maratones, se pueden perder varios litros de líquidos.

Ahora, un equipo de expertos del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), en Madrid, ha analizado durante una de estas carreras hasta qué punto influye en el estado de salud del corredor el sodio que se esfuma a través del sudor, informa la revista Muy Interesante n.º 419 del mes de abril en su sección de noticias.



“Con el sudor no solo se pierde líquido. También disminuyen los niveles de algunos electrolitos esenciales para el mantenimiento hídrico y la función neuromuscular, especialmente el sodio”, explica Beatriz Lara, autora principal del estudio e investigadora de la UCJC.

Si se da una carencia excesiva de electrolitos y estos no se recuperan mediante la ingesta de bebidas o alimentos, se puede originar una hiponatremia –surge si la concentración de sodio en sangre disminuye por debajo de 135 milimoles por litro–, una afección capaz de provocar alucinaciones, hernia cerebral e incluso la muerte.

El trabajo, publicado en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports,  prueba que es clave mantener un correcto nivel de electrolitos en sangre para evitar una reducción del rendimiento y complicaciones de salud cuando se lleva a cabo un ejercicio físico muy intenso. 

Los datos muestran que los atletas con concentraciones muy elevadas de electrolitos en sudor –los denominados sudadores salados– tienen menores concentraciones de los mismos en sangre, pese a que se rehidraten correctamente y tomen la misma cantidad de alimentos con sal que el resto de competidores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario