domingo, 10 de abril de 2016

Por qué le duele la espalda a tanta gente




En algún momento de su vida, entre el 60% y el 80% de las personas sufrirá molestias de espalda. Los evolucionistas lo consideran algo inevitable: sería un efecto secundario de caminar erguidos y apoyar nuestro peso sobre los pies, ya que la columna vertebral estaba diseñada originalmente para trepar por los árboles. Según la Organización Mundial de la Salud, aunque este dolor suele quedar relegado a un segundo plano, las cifras muestran que su impacto sobre la salud mundial supera al de la malaria, el cáncer de pulmón o la diabetes.

La buena noticia es que se puede prevenir de algún modo, advierte la periodista científica Elena Sanz en la revista Preguntas y Respuestas n.º 36 de Muy Interesante. Y no solo evitando las malas posturas. Linda Carroll y sus colegas de la Universidad de Alberta, en Canadá, descubrieron que la depresión nos vuelve cuatro veces más propensos a padecer de la columna. Una investigación de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos contempla también ese trastorno mental como factor de riesgo junto con la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y la dependencia de la nicotina.

Otro trabajo de la Universidad Northwestern (EE. UU.) confirma la relación directa entre el tabaco y el dolor crónico de espalda: según Bogdan Petre y sus colegas, los fumadores tienen tres veces más posibilidades de sufrirlo que los no fumadores. Los escáneres con resonancia magnética funcional sugieren que este inesperado vínculo se debe a que los cigarrillos modifican el cerebro y su capacidad de resistir al sufrimiento físico. Y es reversible: quienes abandonan el vicio también reducen su vulnerabilidad a ese tormento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario