viernes, 8 de abril de 2016

¿Las mujeres también se enfrentaban en duelos?


Año 1900: estas parisinas que se baten en duelo lo hacen a pecho descubierto, para 
evitar que la ropa infecte las posibles heridas.

Las mujeres solían tener un campeón que defendía su honor, pero se conocen casos de duelistas femeninas, sobre todo a finales del siglo XIX, cuando los movimientos de emancipación empezaron a defender la necesidad de que las nuevas mujeres luchasen por sí mismas y no se escudasen en hombres, ya que eso era reconocer su inferioridad.

Según explica José Ángel Martos en la sección Historia de la revista Preguntas y Respuestas n.º 36 de Muy Interesante, uno de los duelos más sonados sucedió en 1886. Rivales: la francesa Marie-Rose Astié de Valsayre y una tal miss Shelby, estadounidense. Motivo: una discusión sobre si las doctoras de sus respectivos países superaban a las otras en conocimientos (eran los inicios de la mujer en las facultades de Medicina). Ganó la europea.

Seis años después hubo otro famoso duelo, esta vez con dos princesas como protagonistas: la vienesa Paulina de Metternich y la rusa Anastasia Kielmansegg. Ambas eran conocidas y solicitadas aristócratas de la corte de Viena, y esto las hacía rivalizar constantemente. La causa del duelo fue el desacuerdo en el arreglo floral para un evento. La cita tuvo lugar en Vaduz, capital de Liechtenstein; y también eran mujeres las testigos –una princesa y una condesa– y la médica –una baronesa–.

La lucha fue a pecho descubierto, pues la doctora temía que un tejido entrara en las heridas y las infectara. En el enfrentamiento a tres asaltos, la vencedora fue Paulina, que reclamó la primera sangre por una estocada en el brazo de Anastasia. Desde entonces, muchos de los duelos femeninos se celebraban en toples. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario