jueves, 7 de abril de 2016

¿Cuál es la temperatura ideal para que crezca la economía?





Desde tiempos inmemoriales, los agricultores han mirado y rogado al cielo para que el mal tiempo no arruine sus cosechas. Pero ¿afecta al resto de actividades y sectores de la economía de un país que haga frío o calor? Parece ser que sí, a raíz de un estudio de la Universidad de Stanford que analizó los datos de temperatura y productividad de 166 naciones entre 1960 y 2010, dejando de lado otros factores como las innovaciones tecnológicas, las crisis y los cambios políticos, explicamos en la sección Economía de la revista Preguntas y Respuestas n.º 36 de Muy Interesante.

Ni frío ni calor. Pues bien, las naciones que alcanzaron mayor crecimiento fueron aquellas cuya temperatura media rondó los 13 ºC, al margen de su nivel de industrialización. En esa franja estaban Japón, Francia y Estados Unidos, países ricos y estables. En el estudio queda patente que los territorios más fríos, como los del norte de Europa, mejoraron sus indicadores los años en los que subió la temperatura. A los más calurosos les pasaba lo contrario. En la  India, por ejemplo, donde la industria textil paga a los empleados por el número de piezas elaboradas, la productividad bajaba sensiblemente en los años más tórridos y mejoraba cuando el tiempo se templaba.

¿Cómo afectará el cambio climático al PIB de los países? El informe explica que si no se pone freno al calentamiento global, el retroceso económico mundial será del 23% de aquí a 2100. Además, un 77% de la población estaría más empobrecida, y la brecha entre el norte y el sur, o sea, ricos y pobres, se agrandaría. Las naciones más castigadas serían las de África, Asia, Sudamérica y Oriente Medio, mientras que mejorarían sus cifras Mongolia, Canadá y Rusia, sobre todo esta última, donde la productividad podría multiplicarse por cuatro. Estados Unidos y China darían un ligero paso atrás. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario