miércoles, 20 de enero de 2016

¿Hay personas adultas con dientes de leche?


Como nos cuenta la divulgadora científica Elena Sanz en la revista Preguntas y Respuestas nº. 35 de Muy Interesante, los dientes primarios o de leche que dan trabajo al Ratoncito Pérez son una veintena de piezas que desarrollamos durante la infancia, antes de que la boca alcance el tamaño suficiente para albergar la dentadura definitiva. Normalmente, los cuatro frontales son reemplazados en torno a los seis años de edad, mientras que los caninos y los molares permanecen hasta los diez o trece.

Sin embargo, si no hay recambio, puede que alguno no se caiga. Llamada hipodoncia o agenesia dental, esta anomalía congénita afecta a un 30 % de la población. Lo más habitual es que falten muelas del juicio, aunque también puede afectar a los incisivos o los premolares adultos. Muchos expertos lo atribuyen a alteraciones en la formación de la lámina dental durante los procesos de crecimiento y calcificación de los piños. Según otra teoría, anunciaría la disminución de la dentadura del ser humano moderno, que, a la larga, se reducirá de los 32 dientes actuales a una veintena.

Poco común resulta también que un niño venga al mundo ya con piezas dentales –llamadas entonces natales–, algo que sucede en uno de cada 2.000 nacimientos. Dado que habitualmente no desarrollan una raíz completa, se caen rápido, si bien suelen extraerse antes para evitar que el bebé se los trague y se asfixie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario