domingo, 31 de enero de 2016

¿Se puede apagar internet?


Técnicamente, resulta posible: la Web es una inmensa red de ordenadores conectados unos con otros, así que bastaría con apagar todas esas máquinas o cortar las comunicaciones entre ellas para conseguir este propósito. Pero, obviamente, resulta muy complicado de hacer. Casi imposible, de hecho, advierte Ángel Jiménez de Luis en la revista Preguntas y respuestas N.º 35 de Muy interesante


El protocolo que rige las comunicaciones en internet, TCP/IP, se ideó precisamente para intentar que todos los diferentes nodos de internet fuesen autónomos y el intercambio se mantuviera incluso en el caso de la pérdida de una parte importante de la infraestructura, dice Jiménez de Luis.

Hay servicios online que dependen de servidores muy específicos y que, en teoría, sí podrían ser más vulnerables. Uno de ellos es la red de servidores DNS. Todos los ordenadores enganchados a internet tienen un número IP, una dirección con la que es posible conectarse con ellos. Normalmente no usamos ese número, sino un nombre de dominio asociado. Por ejemplo, cuando queremos acceder a Google, tecleamos www.google.com en lugar de 74.125.224.72.

La máquina encargada de traducir google.com a ese 74.125.224.72 es un servidor DNS. Hay trece DNS raíz que controlan todo el tráfico de la Red. Un ataque coordinado contra todos ellos no acabaría con la Red –los ordenadores seguirían conectados–, pero haría su uso mucho más complejo y menos intuitivo. Una agresión más enfocada sería poco efectiva: los servidores DNS raíz disponen de sistemas de apoyo, servidores secundarios que ayudarían a aliviar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario