viernes, 22 de enero de 2016

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?



Los efectos letales del tabaco lo convierten en una amistad tóxica. Romper la relación requiere conocer cómo nos seduce, tomar la decisión de dejarla, pedir ayuda y desarrollar una estrategia para alcanzar la meta. En la revista SALUD Nº. 5 de Muy Interesante, Luis Muiño nos cuenta por qué ocho de cada diez exfumadores recaen y ofrece pistas para evitar el fracaso.

Ante una adicción tan arraigada es importante ayudarse con algún método de apoyo. Existen muchas técnicas que pueden echarnos una mano, y cada persona tiene que encontrar la que más útil pueda resultarle. También puede recurrir a dos o tres que sean complementarias. Por ejemplo, productos con nicotina, aplicaciones de móvil y ayuda profesional. 

1. Pastillas o chicles de nicotina. Ambos formatos se pueden colocar dentro de la boca y permiten dosificar las unidades que se toman para controlar mejor los deseos de fumar. Aparte de su efecto bioquímico, son un sustitutivo oral: eliminan la sensación de ausencia que deja no llevar un cigarrillo en los labios.

2.  Condicionamiento aversivo. Dentro de los tratamientos conductistas, existen muchas terapias que funcionan por el efecto de premio y castigo. Se trata de reforzar la sensación de no fumar y de conseguir que el paciente sienta rechazo ante el tabaco.

3. Parches de nicotina. La ventaja de estos es que solo tienen que aplicarse una vez al día. Además, se combinan con otros métodos (inhaladores, pastillas, etc.). El parche provee la dosis diaria, y las otras técnicas una suplementaria cuando se necesita.



4. Hipnosis. Se trata de un estado de sugestión y concentración muy profundo. Hace que la conciencia pueda centrarse por completo sobre un asunto. Y así el adicto, en estado de trance, puede repetirse frases antitabaco que lo lleven a interiorizar el rechazo al cigarrillo.

5. Tratamientos farmacológicos. Existen muchos medicamentos que pueden servir de apoyo. Algunos, como el bupropión, funcionan por su efecto antidepresivo, que ayuda a mantener el estado de ánimo durante el síndrome de abstinencia. Otros, como la vareniclina, actúan disminuyendo la sensación de placer que produce el pitillo. En uno y otro caso se requiere receta médica.

6. Inhaladores de nicotina. Para mucha gente, la repetición automática de un gesto forma parte de la adicción. Estos dispositivos tienen la ventaja de emular lo que se hace con el cigarro: se toman en la mano y se aspiran.


7. Aplicaciones. Existen varias que ayudan en este proceso. Un ejemplo es  Quitómetro, que permite saber cuánto hemos fumado a lo largo de nuestra vida y qué dinero nos hubiéramos ahorrado de no hacerlo. Además, podemos chatear con personas que lo han dejado o escribir un diario de nuestra evolución. Es gratuita.

8. Terapia individual. Cuando la costumbre está muy arraigada, puede ser útil profundizar tanto en las causas del tabaquismo como en las consecuencias que producirá su abandono. El terapeuta no solo ayudará con técnicas psicológicas que deshagan el hábito, también promoverá aspectos relacionados, como las habilidades sociales o la autoestima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario