lunes, 4 de enero de 2016

¿Qué tecnologías se usan en los aeropuertos para alejar a los pájaros de los aviones?


La colisión con aves durante un despegue o aterrizaje es uno de los riesgos que acechan a los aviones. De hecho, Orville Wright, pionero de la aviación, sufrió ese percance en 1908, mientras pilotaba uno de los primeros aeroplanos de la historia. No es un peligro frecuente, y los motores a reacción de los aviones están pensados para soportar esta clase de accidentes: una de las pruebas que tienen que pasar antes de salir de fábrica es la de seguir funcionando tras recibir el impacto de un pollo congelado.
En 2012 se produjeron en el mundo más de 10.000 choques de aves con vuelos comerciales, pero ninguno tuvo consecuencias graves salvo para los pobres animales. A veces, sin embargo, hay problemas. En enero de 2009, el vuelo 1549 de US Airways tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el río Hudson de Nueva York tras haber chocado durante el despegue con una bandada de pájaros. El golpe inutilizó los dos motores de la aeronave y uno de ellos se incendió. Sin mucha capacidad de maniobra, la única solución para el capitán Chesley Sullenberger fue hacer planear el avión hasta posarlo en el agua. Para evitar que este tipo de colisiones ocurran, los aeropuertos utilizan varios métodos. Es común, por ejemplo, realizar disparos con bengalas o munición de fogueo varias veces al día para ahuyentar a la fauna local. También se realizan batidas para controlar la población de aves en zonas cercanas.
En algunos aeródromos se sueltan halcones y otras rapaces cada pocas horas y de forma controlada para espantar a los pájaros que puedan volar por las inmediaciones; también se emplean perros de caza entrenados para perseguir este tipo de criaturas aladas. Además, la eliminación de la vegetación circundante resulta muy eficaz para reducir el número de pájaros que se mueven por el espacio aéreo.
En cualquier caso, la solución más útil es la más tecnológica. En numerosos aeropuertos se han comenzado a instalar radares de la máxima sensibilidad, capaces de detectar bandadas de pájaros y predecir su trayectoria, o sistemas de sonido que generan ruidos que espantan a la mayoría de las especies emplumadas.
 Te lo cuenta Ángel Jiménez de Luis en la revista Preguntas y Respuestas N.º 35 de la revista Muy Interesante.








Accidente aéreo en New York del vuelo 1549 de US Airways, el 15 de enero del 2009. Todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron.

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