miércoles, 27 de enero de 2016

¿Por qué no funcionan las tres dietas de adelgazamiento más populares?



Según Google Trends, las tres dietas más buscadas en España en 2014 fueron la alcalina, la Perricone y la 5.2. Pese a su fama, ninguna de ellas ayuda a adelgazar a largo plazo, y pueden resultar nocivas. 


Como nos cuenta la periodista científica Elena Sanz en la revista Preguntas y Respuestas N.º 35 de Muy Interesante, los tres regímenes, como la mayoría de dietas milagro, se caracterizan por un desequilibrio nutricional. En el caso de la alcalina, se priorizan los alimentos alcalinizantes –verduras y frutas–, pero se eliminan muchas fuentes de proteínas, grasas esenciales y calcio. 

La Perricone pone énfasis en los pescados como fuente de omega-3 y en los antioxidantes procedentes de frutas y verduras, pero destierra los lácteos, los carbohidratos y los cereales. La dieta 5.2, por su parte, propone comer lo que se quiera durante cinco días a la semana y reducir drásticamente la ingesta de calorías a una cuarta parte de la cantidad diaria recomendada, hasta casi rozar el ayuno, los dos días restantes.


El doctor Perricone, con ensalada
Estos métodos favorecen el efecto rebote cuando se vuelve a comer de modo habitual. Como advierte la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, “la tendencia exacerbada a la recuperación del peso –en forma de grasa– se produce porque las situaciones de ayuno ponen en marcha potentes mecanismos nerviosos y hormonales que se oponen a su pérdida: se da un mayor rendimiento del metabolismo corporal, con un mayor ahorro energético”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario