jueves, 28 de enero de 2016

Identificadas nuevas moléculas que inducen la muerte de células madre cancerosas de cáncer de pulmón


Las moléculas identificadas son análogos de las tambjaminas, unas sustancias de origen natural que se encuentran en microorganismos marinos. 


 Las células madre cancerosas (CSC) son un tipo de células malignas que se distinguen por su carácter pluripotencial y su resistencia a fármacos y a niveles bajos de oxígeno. Así, las CSC pueden sobrevivir a los tratamientos quimioterapéuticos y a condiciones muy adversas, lo que complica su eliminación. Un estudio publicado en el Journal of the American Chemical Society y que sido liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona muestra cómo los transportadores de aniones análogos de las tambjaminas, unas sustancias de origen natural que se encuentran en microorganismos marinos, son capaces de inducir la muerte celular o apoptosis de las CSC procedentes de cáncer de pulmón.

En la lucha contra el cáncer, estas células madre, que parecen ser las responsables de la reaparición del tumor maligno en aquellos pacientes que no presentaban la enfermedad en un periodo más o menos largo de tiempo, se han convertido en un verdadero reto a la hora de lograr una erradicación eficaz de los tumores. Las últimas investigaciones sobre las células madre cancerosas se han centrado en la caracterización molecular de aquellas procedentes de distintos órganos, con el propósito de encontrar nuevos fármacos que permitan su erradicación definitiva de los tumores.

 “En este estudio, hemos podido determinar que los transportadores de aniones análogos de las tambjaminas hiperpolarizan la membrana celular, lo que desencadena la diferenciación y la muerte de las células madre cancerosas en el adenocarcinoma de pulmón, uno de los tipos de cáncer con más incidencia y mortalidad en la población», explica Ricardo Pérez Tomás, investigador del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Y añade: “Este descubrimiento supone un avance considerable para erradicar las CSC de la masa tumoral, y con ello poder evitar la reaparición del tumor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario