miércoles, 27 de abril de 2016

10 consejos para reducir el consumo de sal



Abusar de la sal en las comidas es el desencadenante de numerosos problemas desalud, no solo relacionados con las enfermedades cardiovasculares, sino también con insuficiencia renal, osteoporosis y cáncer de estómago. Tanto es así que si redujéramos a la mitad el consumo diario de sal diario obtendríamos beneficios en nuestra salud comparables a los derivados de dejar de fumar, según afirma la Fundación Española del Corazón (FEC).

Hace más de una década que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 6 gramos el consumo máximo diario de este sabrosos condimento, cifra muy por debajo de la que se ingiere de media en el mundo, entre 10 y 12 gramos. La mayor parte de la ingesta diaria de sal, el 80%, proviene de los productos envasados y precocinados.

Como asegura la periodista Elena Sanz en el reportaje ¡No abuses del salero!, que publicamos en el suplemento Saludable de la revista Muy Interesante n.º 420 del mes de mayo, la sal da tanta alegría a los platos como disgustos a nuestra salud si no la consumimos con moderación. 

El siguiente decálogo, que está avalado por el doctor Francisco M. Adán Gil, autor de guías en la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, te ofrece una decena de pistas para que limites la ingesta de sal.

1. Lee la etiqueta de información nutricional de cada alimento y selecciona los que tengan menor contenido en sodio.

2. Si puedes, prepara tu propia comida sin añadir sal a los alimentos mientras los cocinas. Luego, limita el uso del salero de mesa.

3. Usa alternativas para sazonar: romero, orégano, albahaca, pimienta, ajo, curri, vinagre o zumo de limón.

4. Consume más a menudo alimentos frescos, en vez de productos enlatados o procesados.

5.  Elige vegetales frescos o congelados –sin salsa–. Si están en lata, vigila que sean bajos en sal.

6. Aclara los alimentos enlatados que contengan sodio, como las conservas, antes de usarlos.

7.  Escoge preferentemente productos lácteos desnatados o con poca grasa.

8. Elige aperitivos y meriendas sin sal y aumenta el consumo de fruta de temporada.

9. Usa aceite de oliva y vinagre, frente a otros aderezos envasados.

10.  Cuando comas fuera, pide que preparen la comida sin sal y que sirvan las salsas aparte para controlar lo que te echas.

Puedes leer el reportaje completo en la revista
Muy Interesante n.º 420 del mes de mayo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario