viernes, 26 de febrero de 2016

10 cosas que no sabes sobre la acidez de estómago


El ácido gástrico que sube por el esófago causando ardor afecta al 10 % de la población y puede tener serios efectos negativos. Aprende a combatirlo.

Cuando comemos, los alimentos recorren en apenas unos segundos los 25 cm o 30 cm que forman el esófago, el tubo del aparato digestivo que comunica la garganta con el estómago. Para entrar en este, deben flanquear el esfínter esofágico inferior, un portón formado por un anillo de músculos cuya función es impedir que la comida ingerida vuelva hacia atrás, explica el periodista de salud Francisco Cañizares en el reportaje La acidez de estómago que publica en el suplemento Vivir+sano de la revista Muy Interesante n.º 418 del mes de marzo. Pero a veces el sistema falla, la válvula se relaja y el ácido gástrico encargado de desintegrar los alimentos para que el intestino pueda asimilar los nutrientes hace el recorrido inverso y produce una quemazón que sube hasta la laringe.

Casi todo el mundo ha tenido esa sensación alguna vez después de comer mucho, e incluso el 10% de la población la padece habitualmente. Cañizares ofrece diez cuestiones sobre el ardor estomagal que suelen preocupar a quienes padecen este mal, como si contribuyen al ardor –o reflujo gastroesofágico– ciertos alimentos o medicamentos, si el agua y el bicarbonato aumentan la acidez, si lo empeora la ropa ajustada, el tabaco o la siesta, si es cosa de nervios o cuáles son sus efectos a largo plazo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario