lunes, 22 de febrero de 2016

¿Por qué crepita el fuego?




La cuestión es que la madera no es totalmente sólida, sino que contiene agua y savia. Esto es aún más evidente cuando se queman trozos que no están secos: se escucha como un silbido y un mayor crepitar, provocado por el agua encerrada en la madera al pasar a vapor y encontrar una salida al exterior. Esto solo sucede en los primeros momentos de la combustión. ¿Por qué?


Cuenta Miguel Ángel Sabadell en la revista Preguntas y Respuestas n.º 35 de Muy Interesante que durante este proceso, se diferencian tres fases. La primera es la de calentamiento y evaporación: la temperatura llega a los 100 ºC y el agua que contiene la madera empieza a hervir. Ahora bien, mientras haya H2O dentro de ella, la mayor parte del calor se invierte en convertirla en vapor. Es por esto que la que se encuentra mojada es muy difícil de quemar. En este momento es cuando escuchamos el crepitar.

Cuando la temperatura se eleva hasta los 240 ºC, se producen dióxido y monóxido de carbono y ácidos acético y fórmico. Estos gases volátiles son combustibles, pero no arderán hasta que se haya evaporado todo el agua. Cuando se llega a los 280 ºC, empieza la segunda fase, en la que se liberan grandes cantidades de gases combustibles que aún no se han quemado –entre ellos, metano y metanol–; esta continúa hasta alcanzar los 480 ºC. Una vez que la madera ha perdido todos los gases, la celulosa y la lignina empiezan a arder: es la tercera fase de la combustión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario