domingo, 21 de febrero de 2016

Cómo afrontar los ataque de ansiedad



Nadie está libre de experimentar una crisis de ansiedad. Según la Organización Mundial de la Salud OMS), cerca del 2% de las personas padece este problema, que el ritmo de vida actual nos hace más propensos a sufrir. En su nueva sección Muy en tu mente de la revista Muy Interesante n.º 418 del mes de marzo, el psicoterapeuta Luis Muiño ofrece estos diez consejos para lidiar con las crisis de ansiedad:

1. Recuerda que las sensaciones que experimentas son reacciones corporales normales al estrés. Aunque te parezca que su intensidad es ahora mayor, tu cuerpo está preparado para afrontarlas.

2. Es cierto, se trata de sensaciones desagradables, pero no va a suceder nada peor. No resultan perjudiciales ni peligrosas.

3. No aumentes el pánico con pensamientos inútiles sobre lo que podría pasar. Céntrate en lo que realmente te está ocurriendo.  Para ello, trata de ver tus síntomas con objetividad.

4. Regula poco a poco tu respiración, inspirando por la nariz y espirando por la boca. Intenta que tu estómago suba y baje de forma regular y pausada.

5. No luches contra tu miedoacéptalo. Es un estado transitorio. Cuando dejes de aumentarlo con pensamientos atemorizantes, desaparecerá poco a poco y dará paso a una sensación de alivio.

6. Después de regular la respiración, tensa durante diez segundos algunos músculos de tu cuerpo y luego relájalos. Prueba con las manos, los brazos, los hombros...

7. Ten presente que tu objetivo es aprender cómo afrontar el miedo. No se trata de evitarlo. Por tanto, considera que cada ataque es una oportunidad de progresar.

8. Cada vez que te ocurra un episodio, piensa lo que has conseguido a pesar de todas las dificultades. Proyéctate al futuro e imagina cómo te vas a sentir cuando sepas que has perdido el miedo a tus propios miedos.

9. Cuando comiences a sentirte mejor, mira a tu alrededor y empieza a planear lo que vas a hacer después.

10. Cuando puedas continuar, comienza de forma tranquila, sin prisas. No trates de esforzarte demasiado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario