lunes, 29 de febrero de 2016

La misión ExoMars de la ESA buscará la chispa de la vida en Marte

S




Si todo discurre según lo planeado, a mediados de marzo la ESA enviará a Marte la primera de las sondas que integran su programa ExoMars, desarrollado en colaboración con la agencia espacial rusa (FKA), según informa la revista Muy Interesante n.º 418 del mes de marzo. 

Debido a la privilegiada posición relativa que este año tienen la Tierra y el planeta rojo, el viaje solo durará siete meses, por lo que previsiblemente la nave alcanzará nuestro mundo vecino en octubre. En ese momento, comenzarán a trabajar los dos ingenios de los que consta la misión: el orbitador Trace Gas Orbiter (TGO) y el módulo de aterrizaje Schiaparelli –en la imagen de la izquierda–, bautizado así en honor al astrónomo italiano y gran observador marciano del siglo XIX Giovanni Schiaparelli.

El TGO se situará a 400 km de altura sobre la superficie y realizará un análisis detallado de la atmósfera, en busca de gases que puedan tener un origen biológico, como el metano. También estudiará las zonas donde podría amartizar el róver que la ESA lanzará en 2018, y que constituye la segunda parte de la iniciativa ExoMars. Por su parte, el módulo Schiaparelli pondrá a prueba las tecnologías que se han ideado para que ese vehículo se pose sin problemas, como el radar de altimetría y el sistema de frenado.

Oxia Planum, el lugar de aterrizaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario