sábado, 20 de febrero de 2016

El infarto avisa cuatro semanas antes de que ocurra


Relacionamos el paro cardiaco con algo súbito, que no da síntoma alguno hasta el momento en que se produce. Sin embargo, no siempre es así. El cuerpo avisa durante las semanas previas de que algo no marcha bien y lo hace de muchas maneras, según han comprobado investigadores del Instituto del Corazón del Cedars-Sinai, en Los Ángeles (EE. UU.). 
 
Como te contamos en la revista SALUD n.º 5 de Muy Interesante, algunos de los signos que aparecen hasta un mes antes son evidentes: dolor en el pecho o abdominal, dificultad para respirar, palpitaciones, disminución repentina de la presión arterial y pérdida de conciencia. Otros síntomas, como el dolor de espalda o las náuseas y vómitos, pueden responder a un problema cardiaco o de otra índole, pero en cualquier caso digno de ser valorado por un médico. 

El problema, según los investigadores del Instituto del Corazón del Cedars-Sinai es justo ese: las señales se ignoran y no son analizadas por un profesional. Las consecuencias en estos casos son nefastas, porque la mortalidad se dispara. De las 68.000 personas que sufren un infarto al año en España, 27.000 mueren antes de llegar al hospital. 

La singularidad del estudio reside en que la relación de síntomas se obtuvo después de preguntar a enfermos y también a personas de su entorno, que tampoco dieron importancia a esas señales. Esto debe llevar, sostienen los especialistas, a estrategias de prevención que impliquen al ámbito familiar y al laboral en la vigilancia del buen funcionamiento del corazón.












1 comentario: