domingo, 27 de marzo de 2016

¿Vivieron en Brasil los primeros americanos?




En el nordeste de Brasil, en unos abrigos rocosos de la brasileña sierra de Capivara, en el estado de Piauí, uno de los más pobres y agrestes del país, existen unas pinturas rupestres cuya antigüedad ha reabierto un debate sobre quiénes fueron los primeros habitantes del Nuevo Mundo. El modelo clovis, dominante en el último siglo, sitúa la primera cultura americana en Nuevo México, donde se han hallado los restos más antiguos, fechados en el 11500 a. C. Pero las pinturas de Capivara podrían ser muy anteriores, afirma José Ángel Martos en el dossier 20 misterios de la arqueología de la revista Muy Interesante n. 419 de abril.

Algunos estiman que estas representaciones pictóricas –foto de la izquierda– tendrían hasta 20.000 años, lo que significaría una reinterpretación total. Según el modelo clovis, los humanos llegaron a Norteamérica desde Asia, a través del estrecho de Bering. Se cree que seguían el rastro de los mamuts que cazaban durante la Edad de Hielo. Pero esta teoría quedaría desmontada si se demuestra que las pinturas de Capivara son más antiguas.
En la zona, se han hallado más de 750 obras rupestres, en particular en el área de Toca da Bastiana. Se trata de figuras antropomórficas y de animales, y hay escenas de caza y celebración, así como marcas de manos humanas.

En 2013, otro misterio se sumó al anterior: se encontraron en la misma región herramientas de piedra con 22.000 años de antigüedad. Y con ellas se intensificó el debate. Algunos paleontólogos –sobre todo norteamericanos– no aceptan que se cuestione la cultura clovis, pero Niède Guidon –foto de la derecha–, la arqueóloga brasileña que estudió las pinturas por primera vez, mantiene que los humanos llegaron desde África, posibilidad descabellada para muchos, pero con crecientes defensores.
Otro descubrimiento, el del yacimiento de Monte Verde, en el sur de Chile, atestigua que allí hubo presencia humana hace 14.000 años. Esto apunta a otra de las teorías que se manejan: el hombre que arribó al Cono Sur provenía de Oceanía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario