domingo, 13 de marzo de 2016

¿Por qué nos gusta achuchar a los niños?



Parece a simple vista una tendencia universal, aunque una investigación dirigida por las psicólogas Oriana Aragon y Rebecca Dyer, de la Universidad de Yale, la ha cuantificado experimentalmente. Lo que hicieron fue proyectar imágenes de niños adorables y otras más neutrales, y pidieron a los participantes que aplastaran burbujas de plástico mientras las veían. Así descubrieron que quienes contemplaban tiernas criaturas se aplicaban con más esmero a su labor.

Lo que muestra el ensayo es que esta necesidad es instintiva, programada en nuestros genes. Como cuenta el filósofo Daniel Dennett en una divertida charla de la fundación TED titulada Cute, sexy, sweet, funny, el hecho de que los niños resulten visceralmente estrujables tiene un claro sentido evolutivo de conservación de la especie. De hecho, Dennett afirma que las palabras cuco o mono nacieron para definir lo que no podríamos experimentar con ningún otro cachorro de ser vivo.No existe un sentimiento semejante al que nos suscita un niño, explica Luis Muiño en su sección de Psicología de la revista Preguntas y Respuestas n.º 36 de Muy Interesante.




2 comentarios:

  1. Buen dia, aqui en mi Tabasco Mexico, lo que ustedes llamam en el articulo "achuchar" nosotros le decimos "achechar" (el niño está checho)

    ResponderEliminar
  2. Buen dia, aqui en mi Tabasco Mexico, lo que ustedes llamam en el articulo "achuchar" nosotros le decimos "achechar" (el niño está checho)

    ResponderEliminar