sábado, 19 de marzo de 2016

¿En qué consiste el FoMO?




FoMO son las siglas en inglés de fear of missing out, cuya traducción al español es ‘miedo a perderse algo’. La expresión describe una nueva forma de ansiedad surgida tras la popularización del móvil y las redes sociales, una necesidad compulsiva de estar conectados, explica el periodista Ángel Jiménez de Luis en la revista Preguntas y Respuestas n.º 36 de Muy Interesante.

En mayor o menor medida, todos sufrimos FoMO. ¿Quién no se ha sentado en un bar sin apartar la mirada del móvil? Una reciente estadística indica que el 56% de los usuarios de redes sociales son sensibles a este tipo de trastorno de ansiedad, y que la mitad ha aumentado en el último año la frecuencia con la que visita esas webs. Y la adicción a ellas resulta común. El FoMO es la manifestación moderna de un miedo típico, el de la exclusión. Somos animales programados para formar parte de un grupo, y las redes sociales cumplen el papel que antes tenían las amistades físicas.


En el mundo real, es fácil ignorar lo que ocurre fuera de nuestro campo de visión, pero en el digital estamos a un clic de saber qué hacen nuestros amigos en cualquier momento. La selección del contenido –por lo general solo compartimos lo interesante– hace el resto. Un vistazo a las redes sociales te hace pensar que todo el mundo tiene vidas mucho más interesantes que la tuya y refuerza la idea de que te estás perdiendo cosas, concluye Jiménez de Luis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario